Trump Inocente

Después de una semana de presentación de evidencias en el juicio político del expresidente Estadounidense Donald Trump- este fue declarado inocente del cargo de Incitación a insurrección. De los cien miembros de la cámara del senado- 43 declararon al ex primer mandatario inocente del cargo. 57 lo encontraron culpable. De acuerdo a los estatutos constitucionales-por lo menos un 67 por ciento de los senadores debía votar a favor de los cargos para ser convicto.
El martes 9 de febrero nueve miembros del comité de supervisores demócratas presentaron evidencias-incluyendo fotografías y videos para convencer a la audiencia de que los cargos eran constitucionales. Muchos senadores Republicanos estimaban que debido a que ya el ex presidente no ocupaba el cargo-no debía cualificar para el “juicio político” (Impeachment). Los demócratas demostraron que si era constitucional- y el juico prosiguió.
El juicio empezó formalmente el 10 de febrero y los supervisores demócratas presentaron evidencias- que según ellos- ameritaban que el ex presidente fuera culpable de los cargos. El día 11 de febrero los demócratas hicieron su exposición final. El viernes 12-los abogados de Trump presentaron su caso en 5 horas- y el sábado 13 se declaró el veredicto en el cual Trump fue hallado inocente.
Después del veredicto Mitch Mcconell- pasado presidente del senado dijo que sí estaba seguro de que el expresidente fue el causante de la revuelta en el capitolio el 6 de enero- la cual dejó 8 personas muerta y cientos de herido. Otros daños causados por la revuelta fueron daños estructurales en el capitolio, desaparición de documentos de los legisladores, amenazas verbales captadas por las cámaras videos.
Una gran cantidad de expertos en asuntos de leyes constitucionales estiman que Trump debió haber sido culpable- por la magnitud del cargo. Otros estiman que no se puede concluir que Trump fue el causante de la insurrección. También opinan que el cargo fue una maniobra política para empañar la imagen del expresidente. El consenso es que con tantas imágenes visuales y frases amenazantes audibles-era suficiente para que los senadores pudieran declarar a Trump culpable de los cargos.
El Representanta federal y coordinador principal del equipo de supervisores demócratas dijo: “Lo que estábamos tratando aquí era el cumplimiento de la democracia de nuestra nación. Tal veredicto envía el mensaje de que se puede recurrir a la violencia para logran el deseo individual de una persona”
Muchos piensan que los senadores Republicanos que votaron a favor de Trump- su meta es estar en buenos términos con el expresidente quien ha demostrado que tiene una base sólida de votantes. Y, estos quieren en las elecciones de medio término en el 2022-obtener la ayuda de Trump para ser reelectos y para obtener fondos para sus campañas
Los presidentes estadounidenses están exentos de demandas legales. Ahora que no está en el cargo -se especula que habrá una serie de demandas civiles contra el exmandatario-incluyendo evasión de impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *