¿Que de la “PARADA DE GUAGUAS” en el parque del este?

Los residentes de Santo Domingo Este se preguntan: ¿Que de la parada de guaguas que se construyó en el estacionamiento del Parque del Este?  Es una pregunta que al parecer cae en el vacío-porque no hay respuestas definitivas. Después de haberse construido la controversial parada-e inaugurada días antes de las elecciones presidenciales del 2020- aún en la fecha de esta redacción la facilidad permaneces solitaria e inoperante.

La llamada estación de guaguas arbitrariamente empezó con el pie izquierdo en el zapato derecho: La estación-que a legadamente empezó con la bendición del entonces Gonzalo Castillo pasado Ministro de Obras Públicas, en el 2018- dio su primer picazo sin haber obtenido legalmente un estudio de suelos o la aprobación del consejo de regidores de Santo Domingo Este.

El actual alcalde Manuel Jiménez unido a algunos regidores,líderes comunitarios y Pastores, presentaron una querella enla Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA). Como consecuencia dicho cuerpo judicial promulgó la sentencia 030-04-2018-SSEn-00348en marzo del 2018- declarando el cese de las actividades de construcción. Pese a la sentencia la construcción prosiguió en oposición a la ley. Pocos días después- la facilidad fue cercada impidiéndoles a los ciudadanos ver de cerca la construcción en proceso expresar sus opiniones referentes a la violación de la sentencia.

El alcalde Jiménez en unión a regidores y la comunidad realizaron varias marchas y manifestaciones en oposición a la construcción de la facilidad. Algunos de las personas que se opusieron a la construcción de la estación y se presentaron en muchas ocasiones en el TSA y organizaron protestas fueron Sergio Martínez Santana, LeónidasCalderónRambalde, Claudio Antonio CaamañoVélez.Razones que presentaron para su oposiciónfueron:  Riesgo de que el Parque nacional Los tres Ojos fuera afectado, impacto ambiental que sufriría el Parque del Este, la no aprobación del Concejo de Regidores de Santo Domingo Este, la carencia de un estudio de suelos, la designación del espacio como Espacio Público.

Debido a la carencia de un liceo en el Ensanche Isabelita-líderes del sector presentaron en el año 2012-el diseño de una facilidad escolar al ayuntamiento- pero fue negado debido a que el área estaba designada como un espacio público. Sergio Martínez un residente en el área dijo:No entiendo como se le negó el espacio para construir una escuela que es tan necesaria para los niños y jóvenes-pero se construye una parada de guaguas que va a impactar el medio ambiente y perjudica al sector”.

El actual alcalde de Santo Domingo Este Manuel Jiménezanunció  que la ya construida facilidad ha sido paralizada por órdenes del Tri

bunal Constitucional (TC) con sentencia no TC/00553/19 de 10 de diciembre del 2020.

Aun con dos sentencias de cese de construcción la facilidad procedió a su construcción e inauguración por el expresidente Danilo Medina. Pero en la actualidad se encuentra sin utilidad. El periódico La Opinión Libre contactó al actual encargado de prensa del alcalde Manuel Jiménez- Eloy Tejeda, para información sobre el uso que se le dará a la facilidad.  Tejada contesto: “ Se le dará un uso eminentemente cultural. Una especie de centro cultural para impartir cursos de teatro, danza y artesanía, y también establecer centro de capa citación técnico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *