LA CRISIS HAITIANA Y EL PLAN DE OCUPACIÓN

El artículo de Pelegrin Castillo

Ya empezó la confrontación entre los que quieren derrocar a Juvenal Moíse con una gran revuelta y llamar la formación de un gobierno provisional de 3 años, y el Presidente que entiende que este es el momento de imponer dictadura neoduvalierista.

Los poderes foráneos atizan el conflicto con posibles efectos sobre RD…

Recordemos que el gobierno norteamericano bajo Obama alentó vía la Corte de San José y la CIDH que a RD se le despojara de la facultad soberana de decidir quiénes son dominicanos.

Por una insólita sentencia nos ordenaron cambiar la Constitución y las leyes de la República, porque hay que darle nacionalidad a un millón de “apátridas haitianos. Ban Ki-Moon reforzo esa posición ante un gobierno genuflexo…

Son tres los instrumentos delicados que están relacionados: Acuerdo sobre personal militar EEUU en RD, declarado nulo por Tribunal Constitucional; Acuerdo de Preautorizacion con cláusulas y anexo antinacionales sobre Refugio y Asilo y bajo la tutela de EEUU; y el Plan de Contingencia sobre Flujos Masivos Inmigrantes formulado por INM en el 2019, que propiamente debió llamarse Plan de Ocupación….

Siempre he dicho que si no nos comportamos como nación ejercitando el músculo de la soberanía, nos tratarán peor que una colonia. Se avecinan momentos de grandes pruebas y nuestras autoridades deben saber que pueden contar con su pueblo, y que el patriotismo es la fuerza más poderosa y el mejor escudo…

La Comunidad Internacional, el sistema de ONU y la OEA y el Departamento de Estado, deben saber que RD no aceptará que se derive la profunda crisis de Haití hacia su territorio. Si lo intentan es deber del gobierno de Luis Abinader resistirlo. El pueblo dominicano se unirá para resistir.

La solución está en Haití… El primer Plan se llamaba Exodo (1986/2001) y disponía de la apertura de 20 campamentos; el segundo Gavión (2001) cambió positivamente el concepto del primero. Ambos eran planes militares. Ahora es el Plan de Contingencia frente a Flujos Masivos de Inmigrantes, elaborado en 2019 por INM y para ser ejecutado por COE.

El gobierno Luis Abinader ha reiterado que no lo asume…

Haití se encamina a «la anarquía absoluta» afirmaba el titular de Sputnik Mundo: esa anarquía era previsible, se ha estado induciendo como parte de un plan criminal de alta inteligencia: imponer solución dominicana al problema Haití Estado Fallido. Pero el pueblo dominicano resistirá…

Cuando las ONGs haitiana nos piden que se abra una “ruta humanitaria”, creo que debemos plantearnos dar como respuesta la ocupación de las provincias fronterizas de Haití, en lo que llegan tropas de ONU o la OEA a proteger la población civil haitiana.

Si el conflicto se escala, los campamentos de refugiados deben crearse en Haití. O ¿Es que esta gente cree de verdad que van a tirarnos esa crisis aquí y que no habrá consecuencias?…

Vamos a hacerle una propuesta a EEUU, Francia, Canadá, Venezuela, Brasil, Argentina, Mexico, Bolivia, así como a algunos países africanos: por cada haitiano que RD asuma (ya la cuota nuestra está llena,más bien debemos devolver) que cada uno asuma 5 o más. Solidaridad internacional de verdad…

Colombia y Venezuela tienen el mismo Padre de la Patria. Colombia recibe más de 2 millones de venezolanos bajo protección temporal: hace décadas Venezuela hizo lo mismo con 5 millones de colombianos. Colombia tiene más 1 millón de Kms2. RD tiene 48 mil Kms2 y poderes foráneos quiere que cargue con Haití…

Hace tiempo que RD debió reclamar a los organismos internacionales garantías sobre su integridad territorial y cuidado de fronteras.

En Haití se han producido numerosas misiones de ONU y OEA: ninguna para proteger fronteras, ninguna para la reconstrucción de esa nación…

En estos momentos es preciso que el Presidente Luis Abinader mande una señal a CI: que instruya a CNM o INM , a rechazar formalmente Plan de Contingencia sobre Flujos Masivos de Inmigrantes hecho por INM en 2019. Es más que un Acto Unilateral: fue financiado por Departamento de Estado y cuenta con apoyo el OIM y ACNUR. USAID insiste en su ejecución…

Recomiendo leer o reeler Duvalier y los Tonton Macutes de Bernard Diedrich: es evidente que el guion de Juvenal Moise está inspirado en las técnicas del tenebroso dictador haitiano, pero muchos de sus opositores no son mejores. Ese pueblo merece un mejor destino, !pero no aquí!…

Al concluir su célebre discurso de los 14 puntos el Presidente Wilson expresó: “Un principio evidente recorre todo el programa que he esbozado. Es el principio de justicia para todos los pueblos y nacionalidades, y sus derechos a vivir en igualdad de condiciones de libertad y seguridad con los demás, ya sea fuertes o débiles. Si este principio no se convierte en parte de sus cimientos, no se sostendrá ninguna parte de la estructura de justicia internacional.” ….

Haitianos de la influyente diáspora en EEUU quieren reforma constitucional, que les permita insertarse en vida política de Haití, pero no quieren un Moise que busca continuar gobernado por decreto con apoyo de empresaurios. Por eso veremos la ambivalencia de la posición EEUU y eso solo traerá problemas…

Estos grupos de izquierda dominicanos son cómicos a la vez que cínicos: van a protestar ante embajada haitiana pidiendo que cese la intervención exterior en Haití, pero nada han dicho del Plan de Contingencia sobre Flujos Masivos de Inmigrantes hacia RD elaborado por INM con fondos de StateDept…

Ley 28/01 de Desarrollo Fronterizo se aprobó, después que gobiernos de HM y LF observarán dos leyes que presenté: Estatuto Especial de Servidores Públicos civiles y militares en la frontera…e Inversión 2% presupuesto anual en obras de Infraestructura Frontera por 10 años. La 28/01 no era la mejor solución, pero era algo… La ley 28/01 que apoyamos, debe reforzarse y complementarse con otras iniciativas: cómo ha estado operando, no es suficiente para revertir las tendencias a la pérdida de cohesión territorial y social en la frontera.

Los mandatos de la Constitución obligan a una política especial y diferenciada… Lo ideal sería crear una Corporación de Desarrollo Fronterizo, con autonomía y fondos suficientes para dar origen o incentivar la instalación de empresas fronterizas públicas, privadas, mixtas de APP y sociales, que aprovechen los recursos de la frontera e integren mano de obra nacional, junto a un estatuto laboral especial y unos asentamientos humanos, que sean una especie de Kibutz…

Fui miembro de comisión de fronteras 20 años: si el estado no toma la iniciativa el sector privado no se moverá en la medida en que es necesario. La 28/01 ha probado que no es suficiente. Corporación eliminaría más de 4 instituciones y tendría más autoridad.

Pero lo que más se precisa es una mística patriótica, un espíritu de dominicanizacion, para que “lo mejor vaya a la frontera”… Con frecuencia se dice que la Patria Dominicana comienza en la Frontera… pero también es cierto que si no la rescatamos y cuidamos puede terminar en la misma.

Por tanto El Muro para la Buena Vecindad es una urgencia nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *