IMPEACHMENT DE DONALD TRUMP PRIMER DIA 10-02-2021

Jamie Raskin-el Representante federal demócrata y supervisor principal del juicio político en proceso contra el expresidente Republicano Donald Trump- abrió el primer día de juicio con la frase: “El expresidente Trump fue acusado por la Cámara de Representantes y debe ser hallado culpable por el Senado”. “Continúo diciendo “Trump debe ser convicto y ser prohibido cualificar para cualquier oficina pública”. En sus comentarios de introducción Raskin añadió que la acción de Trump era una violación al juramento que hizo ante la Biblia de proteger la nación y la democracia.

Donald Trump-quien fue acusado por Incitación a insurrección -estará siendo juzgado por los próximos días por la Cámara del Senado de Estados Unidos. Muchos representantes y senadores demócratas y Republicanos están de acuerdo que Trump fue el causante de que miles de manifestantes se presentaran en el congreso y causaran la muerte de 8 personas además de daños materiales-incluso dentro de las oficinas de los legisladores.

Joe Neguse- otro supervisor y Representante dijo que Trump deliberadamente ínsito a la violencia porque quería interrumpir el proceso democrático y la transferencia de poder. Mostrando videos tomados durante la sublevación-Neguse dijo que los desordenados escalaron por las paredes del capitolio, rompieron puertas y ventanas, hirieron personal de seguridad y se apoderaron de documentos y equipos de los legisladores.

Varios de los supervisores demócratas del juicio comunicaron que el incidente ocurrido el 6 de enero fue premeditado por Donald Trump. Documentados por los videos tomados mostraron como Trump- aun muchos meses antes de las elecciones estaba enviando mensajes con las frases: “Nos robarán las elecciones”, “Solo perderé las elecciones si me la roban”, “pelearemos por la supervivencia de esta nación”, “tenemos que pelear ferozmente si queremos conservar nuestra nación”.

Más de 4 docenas de quejas sobre la computación de los votos y la supervisión de las mesas electorales y centros de votación fueron introducidas por los abogados de Trump-todas fueron declaradas sin lugar. Después de los resultados finales de las elecciones presidencial del 5 de noviembre del 2020- los votos fueron recontados en los estados en disputa- incluso manualmente. Pero no se encontraron justificaciones para hacer ningún cambio. El actual presidente Joe Biden ganó las elecciones por más de 7 millones de votos y con 306-votos electorales. Los votos electorales necesario para un presidente ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos son 270.

El Senador Joaquín Castro-otro supervisor del juicio y pasado candidato presidencial en las primarias demócrata dijo que Donald Trump atacó verbalmente aún a su vicepresidente Mike Pence. Videos mostraron durante la sublevación- conversación de Trump con su base quejándose de la decisión de Pence. De acuerdo a la constitución Pence, como vicepresidente era el indicado para conducir la ceremonia de certificación de los votos electorales y finalmente declarar a Joe Biden como el nuevo presidente de Estados Unidos.

Pence decidió solo utilizar la autoridad que la constitución le da-y no aceptar la petición de Trump de oponerse a la decisión de los delegados a través de los votos electorales. Castro dijo que como consecuencia de la intervención de Trump- muchos de los manifestantes agredieron policías y entraron al capitolio gritando: “Queremos a Pence”, “Colguemos a Pense”. Las cámaras mostraban como la seguridad del capitolio escoltaban al vicepresidente a través de una puerta su subterránea.

Expertos en leyes de diferentes universidades de la nación expresaron que es un caso fácil de decidir-porque toda la evidencia necesaria esta en los videos tomados por las cámaras. Además, dicen que el mismo cuerpo que está juzgando al expresidente Trump-fueron testigos presenciales de lo ocurrido.

El consenso es que el senado Republicano no va a encontrar a Trump culpable de los cargos porque estiman que Trump tiene muchos seguidores-y ellos quieren la asistencia de Trump, tanto en sus reelecciones en el 2022- como también recaudando fondos para sus campañas políticas en el futuro.

Cuando el Rep. Jamie Raskin presentó la moción para terminar el primero día de juicio- el Senador Republicano por el estado de Utah-Mike Lee- pidió que su nombre fuera excluido de las declaraciones hechas previamente por unos de los supervisores-ya que la misma no era pertinente a el-sino a otro senador. Con la aprobación del comité coordinador la petición del senador Lee fue aceptada ya que era algo periférico y no afectaba la substancia de la acusación. El primer día del juicio terminó a las 7:40pam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *