¿Fue Donald Trump un escogido de Dios-para bien o para mal?

Un análisis teológico-usted decide.

Por mucho tiempo los creyentes cristianos han estado buscando una respuesta a sus ansias de que Dios escoja hombres o mujeres aptos para dirigir las naciones. Tal búsqueda respondeal resultado de siglos de decepciones y maltratos de parte de los que gobiernan en la tierra.

Muchos se preguntan: ¿Ha sido Dios quien ha escogido a Donald Trump para que dirija los destinos de la nación con más poder en el mundo? Otros- lejos de estar de acuerdo con esa postura- piensan de Donald Trumpcómo alguien que no reúne las cualidades para enfrentar los retos de la nación norteamericana y el mundo.

UN ANÁLISIS

            Es de beneficio establecer que Dios es soberano- lo que significa QUE TODO LO PUEDE. De manera es que el razonamiento o la lógica humana no es la misma que la de Dios. (Isaías 55:8). Las decisiones de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos-aunque el mundo estima debe satisfacer los requerimientos humanos-estos-no necesariamente tiene que satisfacer los requerimientos de Dios. Un ejemplo podríamos encontrarlo en la Biblia, el libroNúmeros, 16:49. El lector de la Biblia-especialmente los inconversos no pueden explicarse cómo o porque Dios eligió matar a catorce mil setecientas personas cuando a nuestro entender,había otras alternativas. La explicación para nosotros los que creemos es que Dios es soberano.Él lo hizo porque puede y tiene sus razones las cuales algunos no poden entender.

En el Libro Bíblico de Isaías, capitulo 45:1-7 habla de la selección de Ciro como rey salvador del pueblo hebreo. Este pasajeprofético se remonta amás de 700 años antes del nacimiento de Cristo. Muchos creyentes lo utilizan como base para creer que Dios escogió a Trump para presidir los Estados Unidos. El pasaje dice “TE ESCOGI COMO MI PASTOR AUNQUE NO ME CONOCISTES”.  Como advierte el versículo- Ciro fue un inconverso-pero de acuerdo a los comentarios bíblicos fue un hombre muy humano. Al extremo que ayudó al pueblo hebreo a reconstruir el templo. Además, fue durante su reinado que se firmó el edicto de restauración. El cual libertó a los judíos.

Es natural que tanto la comunidad cristiana como los inconversos vean a Trump como una esperanza a lasdeficiencias políticas y humanas de los líderes cristianos y seculares. Por mucho tiempo los políticos de carrera han defraudado al electorado. Y, muchos líderes cristianos se han doblegado ante el poder del Cesar(los presidentes y líderes políticos). Por lo tanto,sería lógico el recibir con optimismo a un individuo que rompe todos los esquemas de losmales que por mucho tiempo ha aprobado el hombre.

Si añadimos a el hecho anterior-que ha sido durante la administración de Trump en que se han efectuado los siguientes sucesos:

  1. El traslado de la embajada israelí de Tel-Aviv a Jerusalén.
  2. El escoger un conservador cristiano como Vice-Presidente
  3. Su oposición ante algunos asuntos morales los cuales van en contra de la posición de la iglesia como institución.
  4. La firma del tratado de paz de los Emiratos Árabes con Israel-

Son razones lógicas para muchos cristianos aceptar a Donald Trumpcomo el escogido de Dios.

PROVERBIOS 29:2

“cuando los justos dominan, el pueblo se alegra; más cuando domina el impío-el pueblo gime

La escritura habla de “justo”, no necesariamente cristiano. Esta cita bíblica deja establecido para los cristianos-que no necesariamente un gobernante tiene que ser creyente para satisfacer las demandas de Dios para con el pueblo. Lo cual posiciona a Trumpen el pensar de muchas personas- incluidos los cristianos- en un lugar aprobado por Dios. Y al teneral conservador cristiano Mike Pencecomo su vice-Presidente, crea la Tormenta Perfecta para tener todas las bases cubiertas en caso de que las cosas salgan fuera de control con el presidente inconverso.

Sin embargo, notamos que el presidente Trump de forma injustificada despidió o provocó la renuncia de más de 30 empleados de alto rango de la Casa Blanca. Algunos con los rangos de Consejeros nacionales y directores de departamentos. Este hecho-sumado a otras insensibilidades de consenso ejecutadas por Trump no lo sitúan al nivel de un hombre justo como dice la escritura.

EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS  

            Muchos analista-cristianos e inconversos ven a Trump como un manipulador. Dicen que está utilizando la expresión maquiavélica EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS.SabiendoTrump que por mucho tiempo se ha pensado que la comunidad cristiana es un GIGANTE QUE DUERME en la política norteamericana-muchos piensan quehasabido mover las fichas para ganar el apoyo y la manipulación de esta comunidad. Aun cuando sus acciones contradicen sus decisiones.

Donald Trump es quizás el único presidente estadounidense que no ha ocupado ninguna posición política antes de ser el primer mandatario de la nación norteamericana. Por un lado,trae una perspectiva fresca: De forma natural omite muchas maniobras políticas que otros-por experiencias han aprendido. También de forma natural evade las burocracias políticas que es muy común entre los políticos de carrera. Pero también-al no tener ninguna formación y experiencias políticas-puede y ha cometido muchos errores perjudiciales para la nación y el mundo. Es algo así como los errores que cometen los nuevos padres al criar a sus hijos.

¿COMO EMPEZÓ TODO?

Para entender bien la dinámica del ascenso de Donald Trump como un líder político en la sociedad norteamericana debemos entender que su habilidad siempre ha sido en el área empresarial. Un buen empresario siempre considera el producto y el mercado. Para los propósitos de este escrito y lo que envuelve podríamos decir que el producto en los ojos de Trump podría ser la retórica a utilizar como medio de campaña- y el mercado, es todo aquel que acepte tal retórica.

Si nos remontamos a los primeros días en que Donald Trump se postuló como candidato para las primarias republicana-encontraremos un detalle que podrías darnos la respuesta al apoyo que ha recibido.Trump obtuvo más de 70 millonesde votos en las elecciones presidenciales norteamericanas del 2020. Cantidad record para un candidato perdedor en todos los años que Estados Unidos tiene como nación. Aquellos que hemos seguido la campaña políticanorteamericana del 2016-2020 recordamos aquella denigrante frase pronunciada por Trump: THE MEXICANS ARE DRUG DEALERS, CRIMINALS AND RAPISTS(Los mejicanos son vendedores de drogas, criminales ydepredadores sexuales). Tal comentario fue hecho bajo un contexto en el tema de inmigración. Aunque todo aquellos individuos u organizaciones humanamente responsables condenaron el comentario-un gran sector de la población norteamericana-especialmente entre la raza blanca-anglosajona abrazaron tal postura. Así Trump encontró un nicho.

Como empresario Donald Trump entiende la dinámica de llegar a un mercado específico. Después de confirmar que un gran segmento de la población nacional se identificaba con los comentarios denigrantes hacia los inmigrantes-Trump utilizando su habilidad empresarialbuscó otra forma de expandir el abarque de su mercado. Posteriormente surgió la consigna: “ LetsMakeAmérica Great Again” (Vamos a Hacer América Grande de Nuevo). Aunque dicha consigna no incluía los mismos términos anteriores- llevaba el mismo mensaje.

El primer mensaje denigrante hacia los mejicanos:“ Los mejicanos son criminales, atracadores, ultrajadores” estaba dirigidos a un grupo de ciudadanos mayormente anglosajones no educados que sentían que los grupos minoritarios estaban invadiendo “su nación”. El segundo mensaje “Vamos a Hacer America Grande de Nuevo” estaba dirigido a otro segmento de la nación-pero en termino de retórica llevaba el mismo mensaje que el primero. La clase elite anglosajona de la nación aceptó la consigna.Así Donald Trump pudo influenciar el segmento más numeroso de votantes en Norteamérica: los blancos.

Podríamos distinguir el primer grupo como muchos blancos caucásicos veteranos de las fuerzas armadas con el deseo de entrar en acción en “algún”, grupo radical ya establecido y otros con la mentalidad de que no tienen mucho que perder. Este grupo también tienen el deseo de defender algo-aunque ese algo no exista.  El segundo grupo podríamos clasificarlos como profesionales, incluyendo personas ilustradas en diferentes áreas. Un detalle importante de este grupo es la inclusión de los medios de comunicaciones y los comunicadores individuales. En general el consenso es que los dos grupos tenían algo en común: una mentalidad racista o en contra de las minorías.

El tercer grupo de personas que le brindó apoyo a Trump fueron los cristianos protestantes que como mencionamos en líneas anteriores tenían un deseo de identificar a alguien que se amoldara a ciertos pasajes de la Biblia.

El cuarto grupo que unido a los tres anteriores llevaron a Trump a la presidencia en el 2016, fue aquel grupo de personas que encontramos en todas las campañas políticas a través del mundo: “EL QUE SE VENDE AL MEJOR POSTOR”. Por lo general este segmento de ciudadanos es el más fácil de obtener porque todo lo que se necesita es dinero. Este grupo es quizás el más dañino de todos-porque-aunque distorsionada la racionalidad de los grupos anteriores-al menos creían en algo. En su conciencia estos creen que con sus acciones y apoyo podrían obtener algo de “sus intereses como grupo o sociedad”. Pero, por el contrario- el que se vende al mejor postor- su único objetivo es obtener dinero. No importando conscientemente cual sea el daño que causen. Muy importante reconocer que este grupo está compuesto tanto por individuos como por organizaciones de diferentes índoles.

En resumen- con la mentalidad maquiavélica, una estrategia utilizada en el área empresarial y una campaña electoral enfocada en acaparar el sentir de los grupos radicales-el expresidente Donald Trump asciende como presidente de Norteamérica en el 2016.Irónicamente el segmento de sus seguidores que lo llevó  a su victoria en 2016 fuel el mismo que causó su derrota en 2016.

Aún no sabemos si Trump fue elegido por Dios para bien o para mal. Porque Dios no actúa como nosotros los humanos. Dios no es Deidad de un cuatrienio ¿Quién sabe si como hizo el rey Nabucodonosor, que se humilló ante Dios-y después de habitar con las “bestias del campo” reconoció sus errores (Daniel 4:32-37) –y Dios le restituyó su reino-lo mismo podría suceder con Donald Trump? El tiempo lo dirá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *