EL “IMPEACHMENT” DE DONALD TRUMP ES CONSTITUCIONAL

Luego de casi 6 horas de debate el senado de Estados Unidos certificó que el juicio político contra el expresidente Donald Trump es constitucional. La cámara de representante había votado y acusado a Donald Trump con el cargo de incitación a la sublevación. El 6 de enero del presente año- fue el día en que serían confirmado los votos del colegio electoral estadounidense se desató una rebelión en el capitolio. En esta murieron 5 personas y otros resultaron heridos.

En la presentación del caso varios abogados demócratas presentaron de forma efectiva sus alegaciones. Empezando con una presentación visual de los incidentes del 6 de enero. En la presentación los senadores y la audiencia en general pudieron observar las pruebas de lo sucedido- que a la vez presentaba las bases para las acusaciones a Donald Trump.

El presidente Trump a través de sus abogados argumentó que el juicio era inconstitucional ya que sería celebrado después que el exmandatario salió de la Casa Blanca y fue reemplazado por el actual presidente Joe Biden. En un incidente sin precedentes- miles de manifestante entraron al capitolio y caminaron por diferentes oficinas de los legisladores-buscándolos para tomar represalias por el alegado fraude electoral que el expresidente Trump había construido con sus comentarios y alegaciones mayormente a través de su cuenta de tweeter y otros medios noticieros. Muchos de los transgresores caminaban por los pasillos del capitolio gritando: “Colguemos a Mike Pence, matemos a Nancy Pelosi”

Mike Pence fue el vicepresidente durante la administración de Trump. Fue también el encargado de conducir la ceremonia de certificación de los votos del colegio electoral. Nancy Pelosi es la Speaker of the House (Presidente de la Cámara de Representantes) y quien condujo el proceso de impeachment.

En numerosos mensajes Trump se comunicaba con su base expresado frases tales como: “You have to fight like hell if you want to keep a country” (Ustedes tienes que pelear fieramente si quieren tener un país). Muchos seguidores aceptaron la retórica- y el 6 de enero se presentaron en masa en Washington para reclamar un fraude construido sin bases por Donald Trump. Los manifestantes al presentar sus quejas actuaron de forma violenta rompiendo puertas y ventanas, destruyendo documentos dentro de las oficinas de los legisladores, agrediendo policías.

Las elecciones de Estados Unidos se celebraron el 5 de noviembre del 2020- y el candidato demócrata joe Biden obtuvo el voto popular y el voto electoral. Más de ochenta millones votos y tres ciento veinte votos del colegio electoral respectivamente. El expresidente Trump asistidos por cientos de legisladores y abogados presentaron más de 4 docenas de querellas en diferentes cortes del país-alegando fraudes electorales. Todas fueron desestimadas.

El martes 9 de enero los representantes demócratas presentaron su caso de impeachment (juicio político) a la cámara del Senado-cuerpo que se encargaría de aprobar o negar si las causas del impeachment eran válidas. Seis senadores del partido Republicano cruzaron línea y se unieron a los Demócratas para negar la petición de Donald Trump de desestimar el caso alegando que el juicio era inconstitucional y una persecución política. El juicio empezará el miércoles 10 de enero del 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *