Dominicanas Líderes en la Diáspora, Protagonizan 2da. Conferencia Diáspora y Desarrollo

En el auditorio Wolfson del Miami Dade College, en Miami, FL., se celebró el pasado viernes 17 de septiembre la 2da. Conferencia Diáspora y Desarrollo, evento bandera de Diaspora & Development Foundation, en esta oportunidad titulada con el lema “Dominicanas Trailblazers: Líderes en la Diáspora. Mujeres en Poder”.  

El evento, que inició siendo amenizado por el piano de Saghíe Balcácer Kury, quien también es vicecónsul en la ciudad de Miami, y que participó en representación del Cónsul Dominicano en Miami, Jacobo Fernández, y contó con la maestría de ceremonia de María Victoria Abreu, directora técnica de Evolution Foundation y co-fundadora de Dutidú, reunió a cerca de 300 representantes de la comunidad dominicana en la Florida, autoridades dominicanas y estadounidenses e invitados especiales, y se enmarca en el Mes de la Herencia Hispana celebrado en los Estados Unidos del 15 de Septiembre al 15 de Octubre anualmente. 

“Desde el 2019, la Diaspora & Development Foundation actúa como una plataforma que fortalece alianzas estratégicas, promueve acercamiento con la comunidad, y genera investigación y oportunidades económicas para las diásporas en los Estados Unidos y su influencia y participación tanto a nivel local como en sus países de origen”, citó Abreu en la introducción al evento, seguida de las palabras de apertura, a cargo de Jennifer Hatton, Vicepresidente Ejecutiva, Follett Higher Education Group. Hatton reiteró la importancia de la educación como vehículo para que nuestras comunidades logren alcanzar todo su potencial.   

Por su parte, la Congresista de los Estados Unidos por la Florida, Sra. Debbie Murcasel-Powell, quien tuvo a su cargo las palabras centrales de la conferencia, hizo un emotivo recorrido por su propia vida profesional como inmigrante latinoamericana en los Estados Unidos, e invitó a todas las mujeres de la región a perseguir sus sueños y apoyarse mutuamente para lograrlo. 

En el marco de la Conferencia, fue presentado el segundo volumen del libro Diáspora y Desarrollo, por parte de su autor y Presidente de la Junta Directiva de Diaspora & Development Foundation, Arq. Rodolfo Pou. Este segundo volumen del libro va más allá de ser la colección de opiniones del autor, y registra una ambiciosa óptica, fortalecida por el interés de cederle a los inmigrantes latinoamericanos de los Estados Unidos, un discurso acorde con el enriquecedor roce cultural al que han sido expuestos. En la actividad se puso en circulación oficial este segundo volumen del libro, y estuvo también a la venta junto al primer volumen. 

El plato principal de la noche fue el panel “Dominicanas Trailblazers: Líderes en la Diáspora, Mujeres en Poder”, el cual fue moderado por Sofía Lachapelle, renombrada periodista y ganadora de Premios Emmy. Las panelistas, todas mujeres dominicanas que han demostrado una trayectoria de éxito en distintas áreas profesionales en las últimas décadas, fueron: Sabina Matos, vicegobernadora del Estado de Rhode Island; Lourdes Ventura, Jueza de la Suprema Corte de New York; Joseline Peña-Melnyk, Delegada Estatal del Estado de Maryland; Marisol Chalas, Teniente Coronel y Jefa de Escuelas de Reserva del Ejército de EE. UU.; y Digna Cabral, Concejal de la Ciudad de Doral. 

Las invitadas contaron sus increíbles historias, destacando cómo los valores familiares desde sus pueblos de orígenes en la República Dominicana, así como el interés de sus madres y padres por fomentar su educación, y un espíritu de perseverancia y esfuerzo inquebrantable, permitieron que lograran alcanzar lo que hoy les permite compartir ese escenario y convertirse en orgullo de sus familias y de la comunidad dominicana en general. 

El público asistente tuvo la oportunidad de intercambiar con las panelistas, resaltando cómo sus historias llenan de orgullo a la diáspora dominicana, y motivando a que este tipo de encuentros y anécdotas puedan ser compartidos con jóvenes en todo el país. El arquitecto Pou felicitó a las panelistas por ser pioneras en cargos públicos en los Estados Unidos y poner en alto la bandera dominicana y latinoamericana en la diáspora, así como por abrir el camino a tantas otras que sueñan con tener un impacto en la sociedad. 

Para la Diaspora & Development Foundation, esta interesante conversación con Mujeres Dominicanas Líderes en la Diáspora, representa una oportunidad para reafirmar el rol de la diáspora para motorizar a la comunidad dominicana residente en los Estados Unidos en relación a su involucramiento con el desarrollo de Quisqueya. 

Algunos de los invitados especiales asistentes fueron: Yvette Colbourne, Vice Alcaldesa de la ciudad de Miramar; Tomás Regalado, Exalcalde de la ciudad de Miami y primer periodista hispanoamericano asignado a la Casa Blanca; Daisy Báez, Exrepresentante de la Florida y primera dominicana electa en la Florida; Millie Herrera, Exdirectora Regional del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, hoy una importante activista en favor de los derechos de la mujer; Larissa Chanzes, Excomisionada de la Ciudad de Pembroke Pines; Ángela De la Cruz, ganadora de HiTec Top 50 Profesionales de Tecnología más influyentes de Iberoamérica, también Fundadora del LiderNet Global y Ejecutiva de Accenture; Mileyka Burgos-Flores y Jacqueline Peña, directora ejecutiva y presidenta del Consejo respectivamente, de Allapattah Collaborative; Berta López, en representación de la Cónsul General de Perú, la Embajadora Marta Lizagarra; Dra. Sonia Valdés, Presidenta del Christian Latin Bussines Chambers of Commerce y Club Leones; Nikauly De la Mota, Exembajadora de RD y Fundadora de Mujeres Líderes Dominicanas; representantes del Index Miami y del Colegio Dominicano de Periodistas, y comisiones de Latino Vote, Kefás Consultores, Museo Empresarial y Cultural de Colombia, Alcaldía y Sala Capitular de la Ciudad de Santo Domingo Norte, entre otros. 

Para concluir el evento, el Director Ejecutivo de la Diaspora & Development Foundation, Fernando Cuevas, dio unas palabras de despedida, agradeciendo a los asistentes e invitando a colaborar con la Fundación y participar en sus próximas actividades. Asimismo, agradeció a los patrocinadores y colaboradores institucionales de esta actividad, en orden alfabético, Evolution Foundation, Follet Education Group, Miami Dade College, TV Quisqueya y TV Hispanic, así como a los miembros del Consejo Fundador de la Fundación, Fabio Tejada, Rebeca Abreu, Altagracia Labrozzi, Lorraine Pérez y Rose Mary Santana. 

Por último, se proyectó un saludo grabado remitido por el Congresista Adriano Espaillat, quien lamentó no poder estar presente en el evento pero envió sus felicitaciones y agradecimiento a las panelistas por sus éxitos. 


Sobre Diaspora & Development Foundation

La Diaspora & Development Foundation es una organización sin fines de lucro, creada en los Estados Unidos y con sede en Miami, Florida, que prevé un mundo integrado en el que las comunidades de la diáspora se comprometen a promover el progreso dentro de su país de origen. La Fundación se esfuerza por habilitar programas que fomenten el liderazgo, el espíritu empresarial, los asuntos públicos y la sostenibilidad. Además, Diaspora & Development Foundation cuenta con alianzas estratégicas con el sector privado, el gobierno y otras iniciativas filantrópicas tanto en Estados Unidos como en la República Dominicana, alineación inversions para mejorar el impacto colectivo en torno a una misión compartida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *