Raad Salam Naaman patina sobre el Yunque

Raad Salam

Carmen Coimbra. En las últimas semanas nos ha llegado a la redacción de La Opinión Libre un artículo escrito por el católico iraquí y supuestamente experto en islam Raad Salam Naaman sobre el famoso Yunque.

Produce mucha tristeza comprobar una vez más que quienes se presentan como católicos contribuyan a difundir en la red, sin el más elemental sentido de la responsabilidad, difamaciones de tanta gravedad que afectan a personas concretas, sin haberse tomado siquiera la molestia de verificar las informaciones de las que se hacen altavoz. El papa Francisco tiene palabras muy duras sobre este tipo de comportamientos, que solo generan escándalo y daño. 

Dado que somos el único medio que dispone de una sección especial dedicada a esta organización, hemos leído con detenimiento su texto y, lo cierto es que el escrito de Raad Salam Naaman no hay por donde cogerlo. Ignoramos si es experto en otras materias y no cuestionamos su conocimiento de la persecución de los cristianos en Irak y en Oriente Medio.

Desde luego, Naaman sobre el Yunque no sabe absolutamente nada, pero se atreve a escribir, publicar y difundir disparates, uno tras otro. Lo de menos es que no acierte ni en la fecha ni en el lugar de fundación, ya que asegura que esta organización se fundó en 1955 en Puebla de Zaragoza en México. La realidad, y no es opinable, es que se funda en 1953 en la ciudad mexicana de Puebla de Los Ángeles.

Claro que la fuente que utiliza este “investigador” es el mexicano Álvaro Delgado. Ni siquiera menciona -aunque sea para criticarlo o contrastarlo con otras informaciones- el artículo más relevante para la historia del Yunque, hoy Organización del Bien Común: el relato de un alto dirigente de esta institución, José de Jesús Castellanos, vicerrector de la Universidad Vasco de Quiroga.

El panfleto escrito por Naaman merece una enmienda a la totalidad. Ya hemos señalado anteriormente un error. Pero es que el resto del texto no tiene desperdicio.

Resulta llamativo que este individuo desconozca documentos esenciales para la historia del Yunque, como el hecho de que esta organización fuera clave para la fundación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Y es de risa que además de las clásicas e infundadas calumnias de que el Yunque es secreta, sectaria, paramilitar y secreta, este perito en Wikipedia desconozca también documentos que se encuentran en Internet como la sentencia del Juzgado de 1ª Instancia número 48 de Madrid, de fecha 19 de mayo de 2014 que desmiente la falacia de que “HazteOir.org está vinculada al Yunque”.  O que una sentencia del Juzgado de 1ª Instancia número 45 de Madrid de 2 de junio de 2014 y otra de 3 de diciembre de 2014 de la Audiencia Provincial Civil de Madrid desestimaron la demanda  realizada por el abogado Pedro Leblic Amorós contra varias asociaciones, entre ellas HazteOir.org y Profesionales por la Ética y sus presidentes por la supuesta vinculación de varias entidades y personas al Yunque. El señor Leblic Amorós fue condenado a pagar las costas.

También es sospechoso que Naaman desconozca la declaración más importante sobre el Yunque realizada por un miembro de la jerarquía de la Iglesia Católica, nada menos que el cardenal Antonio Cañizares, y publicada el 20 de noviembre de 2011 por el diario El País: “Es un silencio espeso, roto aquí, excepcionalmente, por el cardenal Antonio Cañizares, exarzobispo de Toledo y ahora prefecto de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, con sede en el Vaticano. «Ya no se llaman el Yunque, ahora se llaman Asociación por el Bien Común y creo que están prestando grandes servicios a la sociedad. No hay problema con ellos, por sus hechos se les conocerá”.

Desconozco si en las materias de su especialidad Raad Salam Naaman es riguroso y publica los resultados de su investigación tras consultar y contrastar fuentes cuestionando unas y otras.

En este caso es evidente que por razones que desconozco se ha limitado a acusar, descalificar y recopilar errores y calumnias que circulan por internet acerca del Yunque y subirlas a su web. Ni un alumno de la ESO cometería tantos errores, señor Naaman.

Compártelo:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias relacionadas

Deja un comentario

ES NOTICIA