El estilo del Yunque (VI)

Revisando en la espiritualidad cristiana el simbolismo del yunque, Forja es significativamente el título del último de los libros de San Josemaría Escrivá de Balaguer (1902-1975). Publicado en 1986, ya después de la muerte del fundador del Opus Dei, con él culmina la trilogía espiritual de la que también forman parte Camino y Surco.

El hoy Beato Álvaro del Portillo explica así en la Presentación de la obra la elección del título Forja:

(…) Es un libro de fuego, cuya lectura y meditación pueden meter a muchas almas en la fragua del Amor divino, y encenderlas en afanes de santidad y apostolado, porque éste era el deseo de Monseñor Escrivá.

Y el propio San Josemaría escribe en el Prólogo también sobre el título del libro:

¿Cómo no voy a tomar tu alma -oro puro- para meterla en forja, y trabajarla con el fuego y el martillo, hasta hacer de ese oro nativo una joya espléndida que ofrecer a mi Dios, a tu Dios?

Hay claramente en la propuesta ascética de este santo y fundador una línea de continuidad con la tradición espiritual en la que también se inserta la elección por la Organización del Bien Común del símbolo del yunque para expresar su estilo. Para comprobarlo basta acudir a la más conocida de sus obras, Camino.

He aquí algunas citas:

Crécete ante los obstáculos. —La gracia del Señor no te ha de faltar: «inter medium montium pertransibunt aquæ!» —¡pasarás a través de los montes! (n. 12).

No me seas flojo, blando. —Ya es hora de que rechaces esa extraña compasión que sientes de ti mismo (n. 193).

¿Estás sufriendo una gran tribulación? —¿Tienes contradicciones? Di, muy despacio, como paladeándola, esta oración recia y viril: «Hágase, cúmplase, sea alabada y eternamente ensalzada la justísima y amabilísima Voluntad de Dios, sobre todas las cosas. —Amén. —Amén.»  Yo te aseguro que alcanzarás la paz (n. 691).

Cruz, trabajos, tribulaciones: los tendrás mientras vivas. —Por ese camino fue Cristo, y no es el discípulo más que el Maestro (n. 699).

El Yunque en La Opinión Libre

Ramón Plata, el principal fundador del Yunque

El estilo del Yunque I

El estilo del Yunque II

El estilo del Yunque III

El estilo del Yunque IV

El estilo del Yunque V

El Yunque aprueba con nota

El Yunque, mito y realidad

La Sexta habla del Yunque

Apuntes sobre la historia del Yunque (I)

Compártelo:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias relacionadas

Deja un comentario

ES NOTICIA